¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Bosques verticales

por / Miércoles, 18 octubre 2017 / Publicado enNovedades

¿Pensaste alguna vez en vivir en el bosque estando en pleno centro de la ciudad? Esa fue la idea del arquitecto italiano Stefano Boeri y su proyecto arquitectónico “El Bosco Verticale”. Te contamos un poco de la historia y de la arquitectura de este edificio increíble.

Con más de 20 000 plantas y árboles, el “bosco verticale” o “bosque vertical” nació en el barrio Porta Nova en la ciudad italiana de Milán en 2014. Está constituido por dos torres gigantes, de 80 y 112 metros que forman parte de un proyecto de renovación más amplio en el barrio. Fascinado por los árboles y preocupado por la contaminación creciente de las grandes ciudades, Boeri decidió participar en la gira verde de las ciudades modernas. Pensó este proyecto con mucha precisión e imaginación: para llevar a cabo su sueño, ha trabajó durante 3 años con botanistas que le ayudaron a crear un vivero de mil árboles que fueron educados para crecer en condiciones específicas. Luego, cada árbol y cada planta fueron posicionados y plantados en el edificio según su propio peso y su resistencia. El arquitecto italiano no solo cree en el poder de los árboles y de las plantas, sino también en sus ventajas arquitectónicas.

Diagrama de un bosque vertical

“Es algo único vivir acá, estamos en contacto directo con las plantas, todo en pleno centro y en un edificio super moderno,” cuenta Simona Pizzi, que vive en el piso 14 del edificio. Además de ser un proyecto ecológico, el bosque vertical tiene un impacto favorable en el bienestar de las personas que lo habitan, que aceptan vivir con aves e insectos que también encontraron un hogar en el edificio, convirtiéndolo en un verdadero bosque.

La obra de Stefano Boeri recibió en el 2014 el prestigioso premio internacional “Highrise” (Fráncfort). También tuvo el reconocimiento del Council on Tall Buildings and Urban Habitat de Chicago, que lo llamó “el edificio más hermoso y más innovador del mundo”. Con este proyecto, el arquitecto nos recuerda la importancia de los árboles y de las plantas para luchar en contra del calentamiento global: “Hoy en día, las ciudades producen aproximadamente 75% del dióxido de carbono presente en el atmósfera y traer más árboles a las ciudades significa combatir el enemigo in situ”.

El “bosque vertical” es un ejemplo de lo que podrían ser las ciudades del futuro. Ahora, el proyecto ya se exportó a varias metrópolis de Suecia, País-Bajos, Brasil y Albania. Esta construcción es una verdadera alternativa para nuestras ciudades sobrecargadas y contaminadas, que tiene como aliados a los que, junto a los océanos, son los grandes pulmones del planeta.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR