¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Certificación Lazo Verde

La Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental (CLV) es un programa que se enfoca en crear hábitos sustentables en los alumnos, al trabajar en tres ejes temáticos: Agua, Energía y Residuos Sólidos Urbanos. El mismo se caracteriza por fusionar el plan curricular educativo con la educación ambiental a través de actividades lúdico-participativas. De esta manera, se pone en práctica la transversalidad de las distintos asuntos ambientales y  ayuda a las escuelas a convertirse en ámbitos de una nueva generación más consciente y comprometida con el ambiente.

CLV comenzó en 2012, gracias al apoyo de la Municipalidad de Moreno, la Municipalidad de Tunuyán, Nestlé Aguas y Eco de los Andes, y desde entonces ya se han beneficiado 61 instituciones, 605 docentes y 26.633 alumnos de distintas escuelas del Municipio de Moreno, Prov. de Bs. As. Y del Valle de Uco, Prov. de Mendoza. En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación declaró a  la Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental de interés educativo.

min edu

 

 

 

 

 Desarrollo del programa

La Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental es un proyecto de tres años de duración, desarrollándose en cada uno de ellos un eje temático distinto:

Eje 1- Conservación y uso responsable del agua

Eje 2- Uso racional de la Energía

Eje 3- Disminución de la producción de residuos sólidos urbanos (RSU)

El proyecto comienza con la firma de un Convenio en el cual la escuela, como institución, se compromete a cumplir con los objetivos planteados de uno de los tres ejes. Antes del comienzo de las clases, los profesionales del equipo educativo dictan talleres de capacitación a los docentes que lo vayan a implementar en las escuelas participantes. En los mismos se comparten conocimientos teóricos sobre el cuidado ambiental y se proponen herramientas lúdico-participativas para desarrollar con los alumnos.

A lo largo del año, la AAP realiza Capacitaciones en Servicio, que consisten en visitas mensuales a cada institución con el fin de dar soporte, realizar un seguimiento continuo del proyecto, observar el progreso y resolver las inquietudes que se pudieran generar en la implementación del mismo.

Al finalizar el ciclo lectivo y comprobarse el cumplimiento de los objetivos pactados, el establecimiento recibe la CERTIFICACIÓN LAZO VERDE DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL en el eje seleccionado, para continuar al año siguiente con otro.

 

 Desde 2012 hasta 2015:

                    Escuelas involucradas: 61

                    Docentes capacitados: 605

                    Alumnos beneficiados: 26.633

En 2016 participan de la Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental  21 escuelas nuevas, 14 de ella de Moreno, 6 del Valle de Uco y 1 en Río Gallegos.

 

Escuelas Graduadas del programa Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental  

En estos cinco años que lleva CLV ya se han graduado 24 escuelas. Ellas son:

 

Año 2014

MORENO

Ser Piero Da Vinci

Instituto San Cayetano

Escuela Alemana Moreno

EP Nº 48 Joaquín Tiradentes

 

TUNUYÁN

Nº 1-061 “Coronel Pedro José Diaz ”

Liceo Militar General Espejo (JARDÍN) 

Liceo Agrícola y Enológico “D. F. Sarmiento”

Nº 4-203 “Colonia Las Rosas ”

 

Año 2015 

MORENO

EP N° 4 Juan Bautista Alberdi

EP Nº 13 Rigoberto Segado

EP Nº 16 Estados Unidos De Norte América

EP Nº 23 República De Venezuela

EP N° 25  María Luisa Lastrero de Girald

EP Nº 59 DR. Alberto Vera

EP N° 66 Héroes de Malvinas

EP N° 77 Dr. Mariano Moreno

EEM Nº 14 San Francisco De Asís

Instituto Fahy

 

TUNUYÁN

Nº 1-502 “María Isabel Zara de Guiard”

Nº 1-426 “José Hernández”

PS 205 Instituto de enseñanza secundaria “La Consulta”

Nº 1-503 “Río Tunuyán”

Nº 4-075 “Prudencio Vidal Amieva”

“Santa Rosa de Lima “ Primaria 

 

¡Gracias a todas las autoridades, docentes, alumnos, padres, a los Municipios de Moreno y de Tunuyán y a Eco de los Andes y Nestlé Aguas por apoyarnos en esta iniciativa de llevar la educación ambiental a las distintas aulas del país!

 

 

Nos acompañan: 

 

                                                            Logo Cert. Lazo Verde

 

SUBIR