¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

marca

 

El objetivo es plantar 1 millón de árboles nativos en la Patagonia Argentina. De esta manera buscamos devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento, tomando como modelo el ecosistema original.

Antes Cholila

Cholila, Chubut. Antes y después del incendio.Foto:
Pablo Wegrzyn

¡Vos podes ser parte!

Hace click acá y plantá tus propios árboles.

 

Hay muchas razones por las cuales plantar árboles.

  • Porque son hábitat de especies en peligro de extinción
  • Porque combaten el cambio climático
  • Porque protegen los suelos
  • Porque preservan la calidad del agua

Restauración Ecológica

Realizaremos la restauración ecológica de los bosques degradados a causa del fuego, asistiendo al proceso de recuperación natural del ecosistema dañado. Nuestro objetivo es devolverle al bosque patagónico su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento original, tomando como modelo un ecosistema de referencia.

La restauración ecológica activa permite el restablecimiento del bosque nativo en zonas de condiciones adversas, en donde naturalmente su recuperación sería imposible. En la restauración, la trayectoria comienza con el ecosistema alterado y progresa hacia el estado deseado de recuperación, relacionado al ecosistema de referencia.

Mediante el programa ReforestArg, la Asociación de Amigos de la Patagonia se hará cargo de que los árboles plantados lleguen a ser adultos que brinden los servicios ambientales necesarios para que el ecosistema recupere sus propiedades iniciales.

Educación Ambiental

A través de talleres educativos, se pondrá de manifiesto la importancia y necesidad de la educación ambiental a la hora de preservar los recursos naturales y la calidad de vida de la población. Se articularán contenidos sobre la importancia y necesidad del cuidado del agua, del aire y del suelo, como también el rol fundamental que cumplen los bosques andino patagónicos en las comunidades y sus alrededores. Se hará hincapié en la realidad ocurrida sobre los incendios y se promoverán acciones tendientes al uso y conservación del agua. En base a la problemática, involucramos a la comunidad educativa en el proceso de la reforestación de especies nativas.

Vinculando los saberes con acciones concretas puestas en práctica, se pretende fortalecer la sensibilización, compromiso y el arraigo de alumnos, docentes y familias de patagónicas con el bosque que los rodea.

Desde la Asociación de Amigos de la Patagonia creemos en la educación ambiental como un comienzo de acción concreto frente a una situación concreta y una responsabilidad que nos debemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones. Porque finalmente, se conservará lo que se ame, se amará lo que seamos capaces de comprender y se comprenderá lo que se nos enseñe (Baba Dioum).

SUBIR